domingo, 31 de enero de 2010

EL DUOMO, LA TORRE INCLINADA, EL BAPTISTERIO



Piazza dei Miracoli

La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») o Piazza del Duomo («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana (Italia) renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.

El nombre Piazza dei Miracoli fue creado por el escritor y poeta italiano Gabriele d'Annunzio quien, en su novela Forse che sì forse che no (1910) describió la plaza de esta manera:

L’Ardea roteò nel cielo di Cristo, sul prato dei Miracoli.

que significa: «El Ardea rotó sobre el cielo de Cristo, sobre el prado de los Milagros.» A menudo la gente tiende a confundir el término con Campo dei Miracoli («Campo de los Milagros»). Este último es un campo ficticio que aparece en el cuento Pinocho, donde una moneda de oro hace crecer un árbol de monedas.

En 1987 la plaza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Catedral de Pisa

La catedral de Santa María Asunta, en el centro de la Piazza dei Miracoli es la catedral medieval de Pisa. Obra más representativa del románico, en particular del románico pisano, muestra el testimonio tangible del prestigio y de la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa en el momento de su apogeo.

Época de su construcción.

Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la Basílica de San Marcos en Venecia, por lo que puede colegirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso.

Planta y alzado.

Al inicio, el edificio tenía planta de cruz griega y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves. El interior sugiere un efecto espacial similar al de las grandes mezquitas.




La cubierta

Las cubiertas son de bóveda de arista en las naves laterales y de madera en la central.

La cubierta inicial de la catedral de Pisa era de madera y su armadura fue sustituida en el siglo XVI por el artesonado que luce actualmente. Los capiteles son corintios, la construcción es de principios del siglo XII, fue consagrada por vez primera en 1.118. Encima de éstas se extiende una tribuna y a un tercer nivel, unos ventanales, esbeltos y sencillos.

La decoración interior.

El interior está revestido de mármoles blancos y negros, tiene un techo a artesonados dorados del siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Atticiati. No se sabe si el techo original fuera similar o de simples armaduras. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médici.

En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la Virgen en la gloria y los santos de los pisanos Orazio y Girolamo Riminaldi (1627-1631).

Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de Palermo, botín de la batalla en la “Cala” de 1063.

El gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en 1302, y sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como la de Cefalú y Monreale, en Sicilia.

Entre las obras medievales que escaparon al incendio figuran el fresco La Virgen con el Niño del pisano Maestro de San Torpè en el arco triunfal, y bajo él el pavimento cosmatesco, realmente raro fuera del Lacio. Fue realizado con teselas de mármol usando temas geométricos en opus alexandrinum (mitad del siglo XII).

El púlpito de la Catedral, obra maestra de Giovanni Pisano, sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la Vida de Cristo. La estructura poligonal, como los ejemplos análogos precedentes, en el púlpito de Pisa, de Siena y de Pistoya, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son

  • La presencia de cariátides, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las Virtudes.
  • La adopción de ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado.
  • El extraordinario sentido del movimiento, dado por las numerosas figuras que llenan cada espacio vacío.

Por estas cualidades unidas a la técnica narrativa de las nueve escenas es considerado como la obra maestra de Giovanni y de toda la escultura gótica italiana.

El púlpito solicitado a Giovanni sustituyó a otro realizado por Guglielmo (1157-1162) (púlpito del Maestro Guglielmo), que fue enviado a la Catedral de Cagliari, dependiente del arzobispo de Pisa.


Las 27 pinturas que revisten la tribuna detrás del altar mayor, que representan Episodios del Antiguo Testamento e Historias cristológicas, fueron realizadas entre el siglo XVI y XVII por los mejores pintores de Toscana: Andrea del Sarto, El Sodoma y Domenico Beccafumi.

Numerosos y preciados son los adornos del siglo XVII, entre los que sobresalen el crucifijo de bronce del altar mayor y los ángeles portacandelabros al extremo de la “transenna” de mármol, obra de Giambologna. Además está el ciborio de plata ideado por Giovan Battista Foggini1678-1686) en el altar de la capilla del Santísimo Sacramento. En los numerosos altares laterales se encuentran pinturas del siglo XVI y XVII elaboradas por pintores prestigiosos. Particularmente venerada es la imagen de la Virgen con el Niño (del siglo XIII), llamada Madonna di sotto gli organi, atribuida a Berlinghiero Berlinghieri.









EL BAPTISTERIO

Época y etapas de su construcción.


Battistero di San Giovanni de estilo románico-pisano se encuentra al oeste del Duomo (Catedral), en el mismo eje del anterior.

Lo diseñó casi por entero el Maestro Diotisalvi, un prestigioso arquitecto toscano de la época, quien empezó a construirlo en 1152 – unos cien años después del Duomo- tal y como consta en las inscripciones que hay en los pilares situados junto a la puerta de entrada.
Diotisalvi concibió un edificio religioso de enormes proporciones en mármol blanco y de planta circular en conmemoración a la “Rotonda de la Anástasis”, el grandioso mausoleo situado sobre el Santo Sepulcro de Jerusalén.

El arquitecto dirigió las obras del Baptisterio desde 1152 hasta 1180, aprox., hasta que la parte superior de los arcos del primer nivel de la fachada se terminaron de construir y hasta que las columnas y los pilares interiores estuvieron acabados.

En 1260 el célebre escultor italiano Nicola Pisano (activo en Toscana entre 1258 y 1278) dio continuidad a las obras del Baptisterio, que habían quedado interrumpidas durante décadas, aumentando la altura del Baptisterio mediante el posicionamiento de dos cúpulas. La superior y más pequeña de ellas es de forma cónica con la cima recortada y está situada sobre la principal en forma de hemisferio. A Nicola Pisano le sucedió su hijo Giovanni (Pisa -1250 ca. – Pisa 1316).

Las obras prosiguieron sin interrupción alguna durante unos dos siglos, por lo que se observan elementos procedentes de dos estilos distintos, fundamentalmente. Los arcos ciegos que están situados en la parte baja de la fachada son de estilo románico-pisano, mientras que las pequeñas galerías superiores son de estilo gótico.

El Baptisterio de San Giovanni de Pisa, cuya construcción y ornamentación interior se terminó en el siglo XIV, está considerado como el mayor de su estilo en el mundo de la Cristiandad. Tiene más de 107 metros de circunferencia y la cúpula mide 75 metros de altura.

El interior del Baptisterio tiene una longitud de 55 metros y un diámetro de 35,5 metros.


Planta y alzado


Sus enormes dimensiones resultan más evidentes desde el interior que desde el exterior, a causa de la visión directa y completa de las proporciones. La grandiosidad de la inmensa planta está delicadamente iluminada por cuantiosas y bellísimas vidrieras románicas y góticas dispuestas alrededor de los muros del edificio circular.

La magnífica cúpula se sustenta sobre ocho columnas y cuatro pilares con espléndidos capiteles tallados, lo que produce un efecto de luminosidad y de solemnidad sorprendentes.

En el centro de la planta se encuentra la elegante pila bautismal octogonal de mármol blanco, obra del insigne escultor gótico lombardo Guido Bigarelli da Como (activo entre 1238 c. y 1257). Las ocho caras de las que consta la pila están soberbiamente ornamentadas con rosetones centrales y dibujos geométricos de mármol. En el centro de la pila se alza la hermosa escultura de bronce que representa a San Juan Bautista, realizada en 1929 por el renombrado escultor italiano Italo Griselli (1880-1950).


El púlpito

Junto a la pila está situado el sobresaliente e innovador púlpito de mármol blanco de Nicola Pisano, quien empezó a realizar la obra en 1260.

El gran púlpito se sustenta sobre una columna central instalada en un pedestal con imágenes grotescas y representaciones de animales, basadas en imágenes de antiguas religiones paganas, y seis columnas externas. De éstas, tres de ellas reposan sobre lomos de leones que están decorados con diseños románicos que representan el triunfo del Cristianismo.

Las columnas están rematadas con capiteles góticos espléndidamente tallados.

Los arcos que conforman el púlpito cuentan con valiosos paneles labrados con las imágenes de los profetas, los evangelistas, San Juan Bautista y las virtudes. Además, Nicola Pisano talló una larga serie de escenas, sublimemente expresadas, que describen la vida de Nuestro Señor Jesucristo, comenzando por la Anunciación de la Virgen y terminando por la Pasión de Jesús y el Juicio Final.






¿Diferencias entre los dos púlpitos?

Púlpito Catedral.-

  • Presencia de cariátides que simbolizan las Virtudes, en el lugar de simples columnas.
  • Vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época.
  • La adopción de ménsulas en lugar de arcos
  • Ocho columnas externas

Púlpito del baptisterio.-

  • Imágenes grotescas y representaciones de animales, basadas en imágenes de antiguas religiones paganas.
  • Seis columnas externas, tres de ellas reposan sobre lomos de leones que están decorados con diseños románicos que representan el triunfo del Cristianismo
  • Arcos labrados con las imágenes de los profetas, los evangelistas,...

¿En qué se diferencia la obra de Nicola (el padre) de la de Giovanni (el hijo).

Giovanni Pisano

Inclinación de Giovanni Pisano hacia el realismo y la tensión dramática.

Su último trabajo conocido es el púlpito de la catedral de Pisa, reconstruido en su lugar en 1926; es su obra más rica y elegante, que combina esculturas de bulto redondo con relieves de estudiada composición e intensa emotividad. plástica y enorme fuerza emocional.

Nicola Pisano

Se inspira en el arte bizantino, romano y gótico. Su composición equilibrada y su sentido de la luz lo sitúan en el centro del Renacimiento pisano.



PISA

Época de construcción y el problema de su inclinación.


La Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa.

Fue construida para que permaneciera en posición vertical como todas lass torres, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Debido a que sus cimientos solamente tienen unos insuficientes 3 metros de profundidad, el suelo comenzó a ceder y ha seguido haciéndolo desde entonces.

El proceso de su total construcción hasta sus actuales 56 metros de altura abarca más de dos siglos, en los que se tomaron medidas para corregir la inclinación —con diferente éxito— y evitar su derrumbamiento.

Podríamos resumir en varias etapas su construcción y los intentos de corregir la inclinación sobre la marcha:

  • Los tres primeros pisos de la torre se construyeron entre 1173 y 1178 y ya entonces empezaron a hundirse hacia el norte. La construcción se paraliza.
  • En 1272 se reanuda la construcción cuando presenta una inclinación al norte de 0,2 grados fuera de verticales. En 1278 se alcanza el séptimo nivel haciendo un lado más alto que el otro con el fin de nivelar la inclinación, pero lo que se consigue es que la torre pase ahora a inclinarse hacia el sur con una inclinación de cerca de un grado. La construcción se detiene.
  • En 1360 la inclinación ha aumentado hasta los 1,6 grados. En los trabajos del campanario se busca corregir la inclinación agregando seis escalones desde la séptima cornisa hasta el campanario por el lado sur y agregando solamente cuatro por el lado norte. La torre se inclina todavía más.
  • En 1370 la torre se completa oficialmente.
  • ¿Cómo se ha resuelto en los últimos años su continua inclinación?

    Hubo otros esfuerzos infructuosos por enderezar la torre y que en realidad la terminaron hundiendo más. En 1838 la caminería que circunda la base de la torre terminó inundándose por agua subterránea y ocasionó un mayor hundimiento. En 1934 Benito Mussolini mando reforzar las paredes sellando el interior y se obtuvo como resultado un desastroso hundimiento de más de 30 cm.

    Estando ya en una inclinación crítica y en grave riesgo de colapsar no sólo por su ángulo sino por su propio peso, la torre fue cerrada al público en 1990, y el gobierno convocó a un grupo internacional de especialistas, ingenieros y matemáticos, para lograr estabilizar la torre sin que perdiera su inclinación.

    Se siguieron soluciones temporales como la de colocar 630 toneladas de plomo en el lado norte a fin de contrarrestar el empuje de la torre, como la de intentar reforzar el subsuelo del lado hundido con la inyección de nitrógeno líquido y como la de remover rocas delsubsuelo y colocar barras de hierro en su lugar. Todas con resultados nada deseables.

    Finalmente en 1999 se logró estabilizar la torre mediante la remoción controlada de parte del subsuelo en el lado norte y se hizo retroceder la torre hasta la inclinación que había tenido en 1838. También se instaló un complejo sistema de monitoreo que permite la medición milimétrica del comportamiento estructural de la torre.

    El 16 de junio de 2001 se volvió a abrir al público.




    viernes, 29 de enero de 2010

    GÓTICO



    ¿DONDE SURGE?

    El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

    ¿CÚAL ES SU EVOLUCIÓN POR EUROPA?

    Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.


    CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

    Al igual que el románico italiano presenta, frecuentemente, características que lo alejan del románico internacional, el lenguaje arquitectónico gótico empleado en otras regiones europeas apenas tiene éxito en Italia. Frecuentemente se rechazan las innovaciones técnicas y estéticas del gótico europeo, de tal manera que frecuentemente se rechaza el arco apuntado y se sigue empleando el de medio punto. También es frecuente preferir el uso de la columna al pilar.
    Hay una tendencia a la horizontalidad, con edificios que no tienen arbotantes. Son espacios desahogados con moderada luminosidad como consecuencia de tener menos vidrieras que en le resto del gótico. Las torres se separan de la construcción. Las fachadas ocupan casi todo el exterior, ocultando toda la estructura interna. Otra de las características del gótico en Italia es que los exteriores de los edificios presentan policromía. De todo ello se desprende que hay una clara persistencia de la antigüedad clásica, oponiéndose a los estilos medievales.


    PLANTA Y BOVEDAS. La bóveda de crucería.

    Las plantas de los grandes edificios góticos no fueron muy diferentes de las de las grandes catedrales románicas (tres naves, transepto y cabecera con girola y capillas radiales. En el alzado se respetó la configuración de tres pisos superpuestos.

    Justificar a ambos lados

    Pero donde la arquitectura gótica es esencialmente diferente a la románica es en el sistema de abovedamiento, ya que en el románico se emplean pesadas bóvedas de medio cañón sobre arquerías de medio punto que debían soportar inmensos esfuerzos, en colaboración de gruesos muros. El arquitecto románico -como el gótico- buscó también el carácter ascensional del templo y la luz, pero se vio maniatado por los recursos arquitectónicos de que disponía. En su lugar, prefirió centrarse en el orden y la regularidad de las formas para transmitir armonía.

    La arquitectura gótica se basó en el arco apuntado y la bóveda de crucería, amén del arbotante.


    El verdadero epíritu de la arquitectura gótica: sentido ascensional y desmaterialización del muro. San Pedro de Vitoria

    El elemento esencial de la arquitectura gótica es la bóveda de crucería. Se puede afirmar sin demasiadas vacilaciones que no hay artificio arquitectónico tan polémico, estudiado y analizado como la misteriosa bóveda de crucería gótica.


    ¿Cómo resuelven los arquitectos góticos el problema de los empujes de la bóveda?

    El uso de bóvedas con nervios de refuerzo ya se usó en el mundo romano y posteriormente en la arquitectura musulmana y lombarda. Sin embargo, se considera que las primeras bóvedas que se pueden considerar precedentes de la futura gótica se desarrollaron en el mundo anglonormando (como por ejemplo, la Catedral de Durham y las iglesias de Caen) aunque éstas son sexpartitas y los arcos de medio punto. Desde entonces este sistema de abovedamiento transformó el románico dotándolo de una cubrición para el que no estaba preparado y permitió el paso definitivo al mundo gótico puro.

    Se ha escrito mucho y de manera opuesta sobre la razón de tal invento.

    La bóveda de arista románica es la formada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de medio cañón. La bóveda de arista es usada de manera sistemática en el románico, en concreto para cubrir las naves laterales. Básicamente la bóveda de crucería es el resultado del cruce de dos bóvedas de cañón apuntado soportada por dos arcos cruceros diagonales. Para algunos autores esta aclaración es primordial: la bóveda gótica no sería una bóveda "con" crucería (los nervios están embutidos en la bóveda y no soportan nada) sino una bóveda "sobre" crucería (los arcos son ajenos a los plementos de las bóvedas que apoya sobre ellos) .

    Pero aquí empieza la polémica. Para algunos autores y, sobre todo, para la corriente romántica del siglo XIX que idealiza el mundo medieval y su arquitectura, en especial el gótico, los arcos cruceros realmente soportan el total del peso de la bóveda que se cierne sobre ellos desplazando todo el peso -como cañerías que conducen el agua hasta el desagüe del suelo- a los cuatro puntos de arranque de los mismos. En un sentido literal, este sistema está basado en un equilibrio dinámico complejísimo que fallaría si cualquiera de los sillares de los plementos estuviera mal colocado o, peor aún, si las dovelas de los arcos cruceros se desajustaran.

    Para otros autores, sin embargo, la importancia de estos arcos cruceros es muy inferior a la conferida inicialmente. Para ello se basan en la observación de iglesias y catedrales semidestruidas en las guerras europeas donde se pudo comprobar cómo las plementerías que habían perdido los arcos cruceros se mantenían perfectamente estables. Para ello no hay que dejar de pensar que uno de las grande avances de los canteros góticos fue trabajar con gran pulcritud los sillares de los plementos creando piedras de fino espesor y muy ajustados entre sí, que al fraguar la argamasa entre ellos dan como resultado una bóveda relativamente ligera y muy rígida y resistente.

    Para estos autores, como Paul Frankl, los arcos cruceros no serían otra cosa que la manera de adornar las aristas de unas bóvedas con irregularidades como consecuencia de tener que abovedar tramos no cuadrados o proyectadas desde arcos a desigual altura. En palabras de Bango Torviso, las ojivas son "cimbras monumentalizadas en piedra". Ello justificaría que en el gótico final se construyeran bóvedas de crucería más complejas y barrocas con nervios de diseño caprichoso alejados completamente de cualquier utilidad arquitectónica y sí meramente decorativa.

    Arquitectura Gótica en Francia: Notre Dame

    El muro gótico. Las ventanas y vidrieras


    Posiblemente entre estos dos extremos esté la verdad. Lo que es claro es que, en conjunto, estas estructuras liberan de casi todo el peso a los muros perimetrales, localizándolo en cuatro puntos determinados. Arquitectura gótica primitiva: refectorio del Monasterio de Santa María de Huerta

    Esto permite desmaterializar el muro mediante grandes vanos o ventanales con tracerías caladas en las que se encastraron hermosísimas vidrieras coloreadas. Para reforzar los puntos de evacuación del peso se reforzaron los contrafuertes ya usados de manera continua en el románico y, sobre todo, se empleó el arbotante, verdadero arco de apuntalamiento que conduce el peso soportado por las zonas de sostén definitivamente hacia el exterior del edificio a través de un contrafuerte situado en el exterior coronado por un pináculo.

    Tan complejo sistema de esfuerzos y contrarrestos determina completamente el intrincado -y a veces abigarrado- aspecto exterior de las catedrales góticas, repletos de estribos, arbotantes y pináculos. No más sencillas son las fachadas principales. La típica fachada gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves interiores. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón calado, además de fuente de luz y color para el interior, supone un magnífico centro para la totalidad del conjunto.

    ARCO APUNTADO

    El arco apuntado, también llamado arco ojival, está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave. La sección del arco ojival reproduce los nervios, cada vez más complejos, del sistema gótico, que también se manifiestan en las mismas molduras del pilar. Tiene forma de punta de flecha.

    El arco apuntado nació en el románico de Borgoña. La famosa abadía de Cluny III lo incorpora de manera majestuosa y es rápidamente difundido. El arco apuntado ejerce menos resistencia que el de medio punto al peso superior que soporta y su estilizada figura permite una estética ascensional que será explotada plenamente por el gótico.







    LAS PUERTAS Y VENTANAS

    Las puertas de entrada suelen coincidir con el número de naves que posee la catedral y están formadas por grandes pórticos, que tienen en su mayoría las esculturas de los apóstoles en las jambas, además se encontraban divididas por una columna en la que se encuentra una imagen sagrada.

    En las puertas y la fachada despliega el arte gótico toda su magnificencia y su concepción teológica. La portada gótica admite la misma composición fundamental que la románica pero añade a ésta mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo. Encima de la puerta suele colocarse un elevado gablete. Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, también otras menores entre las arquivoltas) flanqueando el ingreso el cual está dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen María o del titular de la iglesia.

    Las iglesias del Cister y otras menores que se modela a imitación suya carecen de imaginería en la portada, la cual se compone del grande arco abocinado y decorado con simples baquetones y alguna ornamentación vegetal o geométrica. La finura en la ejecución de la obra escultórica y la multiplicación progresiva de las columnillas y molduras con el adelgazamiento de ellas, denuncian mejor que otras las señales de la época de la construcción de las portadas. Pero las del último periodo desde mediados del siglo XV se reconocen sobre todo por la multitud y pequeñez de los detalles por la arquivolta conopial, cargada de frondas retorcidas y por otros ornamentos de la época.

    Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnitas como las de la portada y cuando estos arcos se rodean de molduras finas o baquetones o bien las ventanas han dejado la primitiva estrechez, pertenecen a la segunda época del estilo. Hay también ajimeces, óculos y pequeños rosetones, correspondiendo estos últimos al último periodo.

    Se cierran las ventanas con vidrieras incoloras o de color en algunas iglesias suntuosas o con láminas traslúcidas de alabastro o yeso cristalino o con simples celosías de piedra perforada y en las iglesias pobres con simples telas blancas enceradas o impregnada con trementina. De aquí que hayan de ser poco extensas las ventanas de esta época (lo mismo que en la precedente) hasta que se fue ensayando y generalizando el uso de grandes vidrieras.




    Edificios góticos en Florencia y Siena

    En Italia, por el temprano auge de sus ciudades, la arquitectura civil gótica, es la más importante de Europa. Se pueden distinguir dos grupos: el toscano, caracterizado por la austera apariencia de fortaleza (con almenas y gran torre) como las Signorias de Florencia y Siena; y el veneciano, más palaciego, que destaca por la ornamentación y por estar más abierto al exterior.


    El Palacio Comunal, llamado Palazzo Pubblico, de la ciudad italiana de Siena se encuentra en la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico.El exterior de la estructura es un ejemplo de arquitectura medieval italiana con influe ncias góticas. La planta baja es de piedra; las superiore s están hechas de ladrillo. La fachada del palacio está ligeramente curvada hacia el interior (cóncavo) para reflejar la curva exterior de la Piazza del Campo. Es famoso su campanario (Campanile), llamado Torre del Mangia, erigido entre 1325y 1344 con su parte superior diseñada por el pintor L ippo Memmi. La torre fue diseñada para superar en altura a la torre de Florencia, vecina y rival; en aquella época era la estructura más alta de Italia. Fue dotada de un reloj mecánico a mediados del siglo XIV.

    Palacio Comunal de Siena

    La piazza della Signoria
    , en la que se encuentra la fuente de Neptuno (1576), está dominada por el majestuoso palazzo Vecchio o palazzo della Signoria, una elegante edificación coronada por un campanario almenado de 94 metros. Este palacio, construido entre 1299 y 1314, se convirtió en sede del ayuntamiento en 1550 y, más tarde, desde 1865 hasta 1871 fue el lugar de reunión de la Cámara de Diputados italiana.























    Este viejo palacio, llamado también de la Signoría, recibe el nombre de Vecchio desde el siglo XVI, cuando Cosme I dejó de habitar allí para mudarse al palazzo Pitti.

    El palacio es originario del XIII, seguramente con un proyecto de Arnolfo di Cambio. Es un austero edificio gótico destinado a ser Palacio del Pueblo. La Signoría estaba integrada por seis priores de las Artes(gremios) y un jefe de Justicia, personajes elegidos que prácticamente residían permanentemente en el centro durante los dos meses de su mandato.






    La Catedral de Siena, al principio fue diseñada y terminada entre 1215 y 1263 sobre el sitio de una estructura más antigua. Tiene la forma de una cruz latina con un crucero, un domo y un campanario. La base del domo es octagonal y sólo se hace circular encima de las columnas de apoyo.













    LA ESCULTURA GÓTICA: CARACTERÍSTICAS.

    La escultura gótica frente al soporte arquitectónico continúa siendo muy importante, como en el periodo románico, aunque se producen algunos cambios: los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves; las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos (ahora apuntados); el altar mayor pasa a acoger retablos cada vez más complejos, que pueden ser pictóricos o escultóricos (habitualmente de madera policromada, no hay que olvidar que la policromía acompañaba también a la escultura en piedra).



    Las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas. Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas. Se considera a las del pórtico oeste (el llamado real) de la catedral de Chartres (hacia 1145) el ejemplo más temprano del gótico, y significaron una revolución en el estilo y un modelo para generaciones de escultores, que parecen provenir de la región de Borgoña. La expresividad cambia, haciéndose menos hierática y más expresiva, reflejando sentimientos (dolor, ternura, simpatía), acentuando la tendencia del último románico (por ejemplo el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela), y en coincidencia con una nueva mentalidad, más urbana y próxima a los conceptos filosóficos de hombre y naturaleza en la filosofía escolástica y la renovación de la espiritualidad (herejías medievales, San Francisco de Asís).

    En concreto la representación de las distintas escenas de la vida de Cristo se hacen desde una perspectiva más humana, con el fin de acercarlo a la experiencia vital de cada fiel: desde el Nacimiento hasta la Crucifixión. La representación de la Virgen María, sola o con el niño (como Madre de Dios o Theotokos), suele hacerse más femenina y maternal, mientras que en el románico solía reducirse a un mero trono donde Cristo se sienta para gobernar al mundo.


    LA PINTURA GÓTICA: ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS

    La pintura gótica, implica un gran cambio respecto a la pintura románica, debido a la progresiva reducción de los muros y su sustitución por vidrieras, lo que supone la búsqueda de otros soportes, desarrollándose la pintura sobre la tabla.

    Aunque en pintura gótica es más difícil hablar de características generales, ya que se suele analizar las diversas escuelas y tendencias, podemos señalar las siguientes:

    • Las técnicas empleadas son variadas según los soportes: temple y óleo, en pintura sobre tabla, y el fresco en las pinturas murales.
    • El dibujo tiene una gran importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos..
    • Importancia del modelado, desde tonos planos al juego de contraluces
    • La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico
    • El color es un elemento clave, se utiliza en gamas ternarias, con frecuencia es un colorido irreal lleno de contenido simbólico
    • El interés por la perspectiva también evoluciona, aparece la preocupación por el espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional
    • La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.
    • Las formas de expresión reflejan un nuevo ideal estético hacia un naturalismo idealizado individual y expresivo, al igual que en la escultura.
    • La temática religiosa, y en menor escala también la profana
    • Tiene un carácter narrativo y finalidad didáctica y devocional

    La evolución de la pintura gótica se realiza en cuatro etapas que reflejan la evolución y la personalidad de los artistas:

    1.- Estilo Franco-Gótico o Gótico Lineal

    En Francia, durante la segunda mitad del siglo XIII y la primera del XIV se origina la dificultad de desarrollar la pintura mural debido a la ausencia de muros en las grandes construcciones góticas. Ello provoca que el interés principal de la actividad pictórica se dirigiera hacia las vidrieras y las miniaturas.

    En este contexto, la pintura románica precedente va a sufrir influencias italianas (clasicismo de las figuras y las composiciones) y bizantinas (ordenamiento simétrico, elegancia y el recargamiento lujoso de las imágenes) Nace así la pintura gótica lineal o franco-gótica, aplicada especialmente a los libros miniados y las vidrieras.

    Tanto en unos como en otras, la técnica de representación se cifra en hacer resaltar las figuras, de colores planos primarios (azul, amarillo, rojo) muy intensos (para imitar el efecto de las vidrieras) y recortadas por líneas, sobre el fondo monocromo. El resultado final no es radicalmente distinto al del románico, pero en la pintura gótica lineal se produce menor hieratismo y mayor movilidad, con ciertas emociones representadas en los personajes. Los mejores vidrieras francesas del siglo XIII se enecuentran en Paris ( Notre-Dame y la Sainte-Chapelle) y Chartres.

    Cantigas de Alfonso X En España, la pintura franco-gótica se desarrolla durante el siglo XIII y parte del XIV en Castilla y Aragón.

    En España son muy importantes los libros miniados de carácter profano como Las Cantigas Santa María de Alfonso X "El Sabio".

    La fusión de lo francés con lo hispano va a conferir a esta pintura un cierto mudejarismo que se detecta en los fondos planos dorados con decoración geométrica (a la manera árabe) que se emplean.

    En el campo dePintura de San Miguel de Foces (Huesca) . Gótico Lineal las vidrieras, pertenecen a este estilo algunas vidrieras de la catedral de León.

    También hay que destacar los frescos de la catedral de Salamanca.

    En la hoya de Huesca hay diversos templos con pinturas murales como en San Miguel de Barluenga, Arbaníes, San Miguel de Foces de Ibieca, etc.



    2 .- Estilo Italo-Gótico o Pintura Gótica Internacional

    La pintura Italo - gótica o Internacional llega de la influencia de la escuela italiana de Siena (Duccio, Simone Martini...). En España se da en el siglo XIV, preferentemente en Cataluña. Como característica fundamental, podemos decir que quiere fundir las características de la Escuela de Siena (líneas curvas) con las de la Escuela de Florencia ( figuras con volumen)

    GÓTICO ITALIANO (TRECENTO) (S. XIV )

    Soporte/Técnica Muro: al fresco (muy abundante en Italia).
    Tabla: temple.
    Menos presencia de la pintura miniada.

    Temas representados Religiosos preferentemente.
    Algún profano.

    Caracterís. formales Predominio del dibujo frente al color.
    Rostros más singulares, aunque aún genéricos.
    Formas más delicadas con mayor naturalismo y humanización

    PIETRO CAVALLINI: Juicio final

    Color Generalmente plano, pero hay principios de claroscuro.

    Luz Aparece como natural ambiente y multifocal.
    Escaso sombreado (claroscuro) y sin sombras reflejadas.

    Repres. de volumen Escasa sensación de volumen.
    Los intentos se realizan por: - principios de claroscuro.
    - corporeidad de las formas por el escorzo.

    Repr. profundidad Fondos paisajísticos (aunque irreales) y arquitectónicos.
    Hay total ausencia de perspectiva lineal y aérea.
    - Algunas figuras son yuxtapuestas y las superpuestas se “apelotonan”.
    - Las figuras no se “alejan” progresivamente.

    Repres. movimiento Intenta ser más natural que antes..
    Los gestos y las posturas son más verdaderos, más eurítmicos.

    Composición La composición es más unitaria: hay menos dispersión.
    Isocefalia: altura uniforme de los personajes.

    GIOTTO:

    Llanto por Cristo muerto

    Concepción simbólica.

    Otros aspectos Es sintomática la abundancia de pintura mural en Italia donde siguen prefiriendo el muro como elemento sustentante y el cerramiento arquitrabado en los edificios.


    3.- Estilo Hispano - Flamenco

    Se desarrolló durante la segunda mitad del s. XIV. Llega la influencia de los primitivos flamencos porque muchos han venido a decorar catedrales y habían creado escuelas o porque se ven sus obras.

    • Corona de Aragón

    Luis Dalmau

    Luis Dalmau fue un pintor valenciano que vivió en Flandes y donde acusó la influencia de la obra de Van Eyck. Su obra maestar es la Virgen de los Consellers.
    Representa a la Virgen con el Niño en el trono, flanqueados por los donantes en actitud orante (consellers) La composición es evidentemente simétrica.

    Destaca también tratamiento de los paños. y el detallismo arquitectónico donde aparece con gran realismo la bóveda de crucería del edifico bajo el que transcurre la escena..

    Jaime Huguet

    En la pintura gótica de Jaime Huguet se puede ver en su pintura la fusión de lo cortesano y de lo religioso. Huget debió viajar a Italia a formarse con alguno de los artistas que difunden el italianismo. Una de sus obras maestras es La Santa Cena. Aquí, la mesa ya no es una mesa circular como en la Edad Media, sino rectangular, lo que la acerca a un incipiente carácter renacentista.


    Hay un espacio pictórico central (fuente de comida) que se cierra con Cristo y con los apóstoles. Huget dibuja como si grabara, de modo que la línea de contorno tiene mucha fuerza. Todo este interés por el dibujo, por el adorno de las telas, los nimbos, hizo pensar a Diego Angulo que este pintor se formaría con un miniaturista o un orfebre.

    • Corona de Castilla

    Fernando Gallego

    Fernando Gallego es posiblemente el pintor más importante de este periodo. Debió conocer bien la pintura de los primitivos flamencos y es posible que fuera allí en alguna de las expediciones que partieron desde Castilla. Una de sus principales obras es el Martirio de Santa Catalina. La escena se desarrolla al aire libre. En el paisaje del fondo se aprecia un gran detallismo en los motivos arquitectónicos.
    En el desnudo de Santa Catalina -contemporánea al Nacimiento de Venus de Boticelli- todavía no hay rasgos de la antigüedad clásica, sino que se trata de una figura medieval.

    Otro hecho destacable es el caricaturismo con que pinta a los verdugos.
    En el Retablo de la Piedad se muestra un realismo humanizado y dramático donde aparecen lágrimas, gotas de sangre.

    Jorge Inglés

    Jorge Inglés nació en Inglaterra y llegó a Castilla desde Flandes para decorar la Catedral Vieja de Salamanca.

    En el Retablo de San Jerónimo émpleó una perspectiva totalmente flamenca (perspectiva radial) en que buscaba el recurso de dejar a la vista los fondos con paisajes y estructuras arquitectónicas.
    También pintó el Retablo de Santa María de los Ángeles por encargo del Marqués de Santillana. Como antecedente claro del Renacimiento. Inglés pintó al Marqués y su esposa individualizados.


    jueves, 28 de enero de 2010

    ROMÁNICO


    ¿DONDE SURGE?

    Las primeras manifestaciones de lo que hoy entendemos por arte Románico - concepto al que primeramente se dio una amplitud mucho mayor, al situarse sus comienzos en el remoto siglo V - se produce de forma paralela en diversos núcleos a la vez alrededor del año 1.000, que no fue, ni mucho menos, una fecha tan crítica como a menudo a querido suponerse. Progresivamente, los diversos ensayos y tentativas, inicialmente dispersos, convergen gracias a la acción de una serie de elementos catalizadores, llegándose a la definición de un sistema Románico propiamente dicho, cuya máxima vigencia se mantendrá a lo largo de los siglos XI y XII.

    Si en el siglo XI se produce la fijación y la difusión generalizada del Románico en el terreno arquitectónico, durante el siglo XII se enriquece plásticamente y determina nuevas soluciones a partir de las cuales se desarrollará.



    ¿CUAL ES SU EVOLUCIÓN POR EUROPA?

    Decimos que el Románico surge en un momento de estabilidad y hasta de expansión, por cuanto la historia europea, tras la profunda crisis implícita en el hundimiento de la estructura del imperio romano (año 476), había entrado en una fase de inestabilidad provocada por las migraciones de los pueblos bárbaros, las invasiones (los árabes entran a la península ibérica en el año 711) y la debilidad de los pueblos constituidos. Solo la iglesia romana y el monaquismo representaban en aquellos momentos un factor capaz de garantizar una cierta permanencia y de sentar las bases de una cultura común, heredada de las tradiciones y los haberes del mundo antiguo.

    Por consiguiente, una eventual recuperación del equilibrio europeo pasaba por el compromiso entre los poderes civiles, de naturaleza germánica, y el poder religioso establecido en Roma. Este compromiso se tradujo en la recuperación de la antigua idea imperial, que se materializó cuando Carlomagno fue coronado emperador por el Papa León III la víspera de Navidad del año 800. Así, no en vano Carlomagno es considerado el Padre de Europa.



    CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

    Esta tendencia combina los elementos ornamentales y constructivos que se formaron en la Europa cristiana en los tiempos de la baja Edad Media, los cuales son de procedencia septentrional, latina y oriental. Existen dos variantes distintas del origen del nombre de este estilo, unos dicen que fue dado porque surgió en el mismo tiempo en que aparecieron las lenguas románicas, y la otra es que fue dado por el arqueólogo Carlos de Gerville cuando quiso nombrar la arquitectura cristiana occidental de los siglos V y X.

    Planta y bóvedas. Los contrafuertes. El muro románico.

    El estilo de la planta, en este tipo de arquitectura se hace uso de la planta basilical, la cual posee tres o cuatro naves, y dispone de crucero en donde sus brazos salen hacia el exterior. Posee de tres a cinco ábsides en la cabeza, los cuales poseen tres ventanas en su muro; y un pórtico rodeado por dos torres cuadradas en sus pies.

    Los soportes que más se distinguen en este tipo de arquitectura son; el estribo generalmente conocido como contrafuerte, y el pilar compuesto. Los contrafuertes generalmente están adheridos al muro exterior reforzándolo y a la vez sirviendo de estribo a las bóvedas y arcos. Algunas veces estos se adhieren a los ábsides como si fueran columnas sujetando el alero.

    Otro elemento muy característico del románico son los pilares y los arcos, el primero se instala sobre un zócalo de poca altura, estos poseen pilastras adosadas al frente, y columnas semicilíndricas, pero estas últimas sólo algunas edificaciones lo utilizaron. Estas columnas poseen capitel y basa, que se adosan al núcleo central.



    ¿Cómo resuelven los arquitectos románicos el problema de los empujes de la bóveda?


    Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.

    Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otro materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra más práctica para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia. Estos deseos llevaron a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas. Los vanos, aunque deseados por el simbolismo de la luz, fueron practicados de manera más escasa que en el gótico -vanos estrechas y saeteras- pues suponían frecuentemente menoscabo de a resistencia de los muros. Como consecuencia secundaria, el interior de los templos románicos se envuelven en una tamizada luz que invita al recogimiento. El sistema de empujes y contrarrestos de las bóvedas -mediante columnas, pilares, contrafuertes, otras bóvedas, etc.- se convirtió en el principal problema de ingeniería a resolver y que no siempre se hizo con acierto como sabemos por innumerables derrumbamientos producidos en diferentes épocas.



    Arco de medio punto

    Es el resultado de un semicírculo entero, se ha usado desde tiempos remotos, desde mesopotamia en donde se usaba la arquitectura caldea. Se difundió por todo el mediterráneo y Europa cuando la arquitectura etrusca pasó a la arquitectura romana, es por ello que es característico del arte romano. La forma básica del arco es de un solo centro, aparecen diferentes derivados del arco medio punto como son: el arco rebajado: donde su centro es geométrico por debajo de la línea de impostas y no es un semicírculo, es por ello que se dice que posee una forma aplastada.


    Las puertas románicas

    Están compuestas por un conjunto de arcos redondos concéntricos que van en degradación apoyándose en sendas columnitas, dando a lugar a un arco abocinado. En el caso de las ventanas, generalmente se abren hacia la fachada y hacia el ábside. Posee mas alto que ancho, y en la parte superior forman al igual que en las puertas un arco doble apoyado sobre columnas pequeñas. Posee vidrieras incorporadas que son usadas para cerrar las ventanas, algunas poseen celosía de piedra perforada, yeso cristalino, laminas de alabastro, etc., y otras solo disponen de telas blancas impregnadas con trementinas, estas últimas son comunes en iglesias pobres.



    El punto de elegancia de las edificaciones construidas con este estilo radica en los capiteles, en las cornisas, en las puertas y ventanas, en las arquivoltas, etc. La ornamentación que se utiliza es una serie de líneas geométricas, ajedrezados, billetes, puntas de diamantes, rosetones, follaje serpeante, lacería, arquillos ciegos, motivos vegetales con escasa imitación de la naturaleza, etc. De este mismo modo se hace uso de las estatuas inconísticas, de los relieves, de monstruosas figuras de animales, de relieves simbólicos y de canecillos o mascarones.


    Algunos ejemplos de edificios románicos en Italia





    San Vincenzo in Prato

    San Vincenzo in Prato es originaria del siglo IX, pero fue reconstruida en el siglo XI con ladrillo. Tiene tres ábsides, pero con escalonamiento muy pequeño. Tiene planta basilical de tres naves. Está decorada con una combinación una banda o lesena cada tres arquillos. Dispone de una galería en torno al ábside central llamada "galería enana" que será muy característico en las cabeceras de los edificios. Tenía cubierta de madera.


    Catedral de Módena


    Módena era una ciudad lombarda, pero estuvo bajo el poder de la condesa Matilde. La iglesia estaba proyectada como una basílica de tres naves y tres ábsides, sin crucero. Su arquitecto parece que fue Lanfranco, y la planta está en relación con iglesias de la Toscana como San Miniato. Está formada por cuatro grandes tramos cubiertos con bóvedas capialzadas, con presencia de arcos geminados (interior lombardo). El muro está dividido en tres pisos: arcadas, falsa tribuna y ventanas, pero sin relación entre estos cuerpos. La cabecera, elevada por una cripta inferior, tiene los ábsides semicirculares. Las naves laterales está cubiertas por bóvedas de aristas, pero sobre las tribunas, ya que entre las naves y la tribuna no hay techo. La fachada está más en relación con la Toscana, adecuándose a las tres naves del edificio, pero con galería y pórtico sobre la portada principal. La galería continúa en los laterales. La Torre Girlendina, que fue realizada entre el 1169 y el 1179, está decorada con arquillos lombardos y dividida en cuerpos.


    San Marcos de Venecia

    San Marcos fue comenzada en el 1066 y es una iglesia plenamente bizantina con algunos elementos románicos.

    San Marcos de Venecia

    Tiene una planta de cruz latina cubierta por cúpulas sobre pechinas que está soportadas por grandes pilares horadados. Todo ello influirá profundamente sobre las iglesias de la zona, como:

    Santa María y San Donato de Venecia

    Es una construcción mucho más antigua, pero que se rehace imitando a San Marcos. Tiene galerías en la fachada y un campanario sin una división en cuerpos tan marcada, por lo que tiene un menor ritmo.



    CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA ROMÁNICA

    1.1. Precedentes

    - El precedente de la escultura románica hay que buscarlo en los ensayos prerrománicos y en la escultura oriental, portadora de cierta experiencia grecolatina pero transformada por elementos cristianos.

    - En el Prerrománico se había cultivado poco la escultura, sobre todo la monumental, que había sido fundamental en el mundo grecorromano, habiéndose olvidado por tanto la tradición escultórica antigua, la tradición clásica, prefiriendo la de pequeñas dimensiones, como marfiles u orfebrería, por lo que es original y aparte de ésta.

    1.2. evolución estilística del relieve

    - Durante el Románico lo que le interesa a los escultores es el aspecto intelectual, el mensaje, y no el naturalismo, no la representación fiel de la realidad.

    - Por esto la figuras son sencillas, de relieve muy plano, con los ropajes ajustados al cuerpo y con los pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, generalmente alargadas artificiosamente, sin volumen, dispuestas en composiciones sumamente sencillas, generalmente yuxtapuestas, sin perspectiva, sin ambiente ni fondos, sin expresión, hieráticas, sin movimiento, sin relacionarse las distintas figuras de las escenas entre sí, etc.

    - La escultura románica aparece en el siglo XI, siendo al principio copia de obras de marfil, metal, telas, miniaturas.

    - En su momento clásico, el siglo XII, las figuras están ya concebidas y definidas por su marco arquitectónico, lo que obliga a variar el canon, más alargado y a imprimirles mayor movimiento. Además, con el tiempo se irá enriqueciendo y se comienza a trabajar el altorrelieve.

    - En su última época, la segunda mitad del siglo XII, se caracteriza por su profusión, su riqueza en movimientos y ropajes, con múltiples plegados, por conseguir mayores volúmenes y expresiones más naturales, se va olvidando su función arquitectónica, logrando independizarse poco a poco de ésta, en definitiva, se evoluciona hacia un arte más narrativo y claro, que se encamina ya hacia el naturalismo que dará lugar al Gótico.

    1.3. Escultura de carácter decorativo y finalidad docente

    - La función de la escultura románica es decorar los templos, por este motivo está supeditada a la arquitectura y no se concibe como estatuaria exenta. En este sentido cumple la "ley del marco", teniéndose que adaptar las figuras a la estructura arquitectónica.

    - Por otra parte, su intención es comunicar un mensaje, los programas iconográficos son ilustraciones de sermones y de textos religiosos, teniendo cada escena su lugar predeterminado; por lo que hay que distinguir entre la escultura y el mensaje dirigido al pueblo, inculto y analfabeto, y el arte de los claustros de los monasterios, dirigido a los monjes ilustrados e iniciados en teología, capaces de interpretar la alegoría, el simbolismo y la intelectualización.

    - Por tanto, los dos campos principales en los que aparece la escultura románica serán:

    + Las portadas en el exterior, donde los temas hacen alusión generalmente al pecado, adquiriendo un mayor desarrollo en el tímpano, aunque también podemos encontrar decoración escultórica en las arquivoltas, adosada a las columnas de las jambas, en los capiteles de éstas y en el parteluz;

    + Los capiteles de las columnas en los interiores, con temas también referentes al hombre vencido por el pecado o tentado por el diablo o temas evangélicos de carácter ilustrativo en las iglesias.

    + En los claustros de los monasterios encontramos los temas de tipo más intelectual.

    1.4. Los temas iconográficos

    • A) En los tímpanos de las portadas

    - Aunque podemos encontrar otros, los dos temas más repetidos y más característicos del estilo son:

    - El Pantocrátor, Todopoderoso, Cristo en Majestad, según se narra en el Apocalipsis de San Juan, con el Tetramorfos, los símbolos de los Cuatro Evangelistas (San Mateo como un hombre o ángel, San Juan como un águila, San Marcos como un león y San Lucas como un toro), contemplados por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis.

    - El Juicio Final, presidido por el Pantocrátor y el Tetramorfos, rodeados generalmente por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis o los Doce Apóstoles y la Virgen, con ángeles tocando las trompetas que anuncian el Día del Juicio; a la derecha de Cristo se sitúa a los justos y a la izquierda a los condenados, con representaciones del infierno; es ahora cuando se inicia la representación antropomórfica del demonio, aunque a veces también aparece como un animal o un monstruo; asimismo en ocasiones suele aparecer el Arcángel San Miguel, con una balanza para pesar las almas.

    • B) En los capiteles de los claustros

    • En los capiteles encontramos principalmente temas vegetales, animales, tanto reales como fantásticos o monstruosos, y figurados. Entre estos últimos podemos distinguir varias tipologías: los de decoración alegórica, aludiendo al pecado de forma intelectual; los más característicos del estilo románico, los capiteles historiados, en los que se narran escenas de carácter religioso, vidas de santos o mártires, y relatos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento; y, en ocasiones, otros con escenas de la vida cotidiana, caballeros feudales, etc.

    1.5. La escultura exenta

    - La escultura exenta románica, salvo excepciones como el Descendimiento de San Juan de las Abadesas, se reduce a imágenes del Crucificado y de la Virgen con el Niño.

    • A) El Crucificado

    - Como en el mundo bizantino es de cuatro clavos, con los pies clavados separados, impasible al dolor, rígido, hierático, con expresión solemne, con el cuerpo derecho y los brazos horizontales, está vivo, etc.

    - Adopta dos tipologías:

    + Cristo en Majestad, vestido con una larga túnica de mangas y con corona;

    + Cristo desnudo, cubierto sólo desde la cintura hasta las rodillas con una faldilla.

    - Los podemos encontrar realizados en marfil, madera o metal.

    • B) La Virgen y el Niño

    A la Virgen se la representa sentada, de frente, hierática, con el Niño sentado sobre sus rodillas, también de frente y estático, en actitud de bendecir, con un libro o la bola del mundo en la mano, sin relación alguna entre ambas figuras.

    - Este modelo se denomina Virgen Quiriotisa, Virgen como Trono del Salvador.


    La pintura romanica

      Al igual que la arquitectura y la escultura, la pintura se subordina al marco arquitectónico. Se emplaza en muros, bóvedas y ábsides de iglesias, aunque también aparece sobre tabla y alguna miniatura en manuscritos.a técnica del fresco es la más utilizada. Los retoques se hacían hacían con la técnica del temple, utilizando como aglutinante la leche o el huevo, lo que permite trabajar con más lentitud que con la técnica del fresco. La pintura románica tiene una serie de características:

    • Su carácter simbólico y pedagógico.

    • La expresividad, para llamar la atención del espectador.

    • Estilísticamente, se aprecia la falta de realismo y la tendencia a la esquematización.

    • Las figuras están sobre un fondo monócromo, tienen pocos trazos y colores son planos y sin mezcla.

    • La gama cromática es muy reducida (ocres, negros, rojos, y en menor medida, azules y verdes).

    • No hay perspectiva ni volumen.

    • La figuras son planas, hieráticas y frontales.

    En lo que se refiera al emplazamiento, en el ábside se representa al Pantocrator dentro de la mandorla, rodeado con los tetramorfos; o a la virgen con el niño en el regazo. Debajo, y en franjas horizontales, aparecen santos, apóstoles y profetas. En las bóvedas y en los muros, aparecen temas del antiguo y del Nuevo Testamento, dentro de espacios rectangulares.


      Italia:

    Hay una doble influencia: la del arte bizantino y la del arte grecorromano. En la pintura mural destacan lo frescos de Sant Angello in Formis, cerca de Capua.

    Esta foto es un detalle de los elegidos en el Juicio Final.

    El otro ejemplo de pintura románica italiana está en la iglesia subterránea de San Clemente en Roma.

    Esta foto muestra el milagro de San Clemente.