
¿DONDE SURGE?
Las primeras manifestaciones de lo que hoy entendemos por arte Románico - concepto al que primeramente se dio una amplitud mucho mayor, al situarse sus comienzos en el remoto siglo V - se produce de forma paralela en diversos núcleos a la vez alrededor del año 1.000, que no fue, ni mucho menos, una fecha tan crítica como a menudo a querido suponerse. Progresivamente, los diversos ensayos y tentativas, inicialmente dispersos, convergen gracias a la acción de una serie de elementos catalizadores, llegándose a la definición de un sistema Románico propiamente dicho, cuya máxima vigencia se mantendrá a lo largo de los siglos XI y XII.
Si en el siglo XI se produce la fijación y la difusión generalizada del Románico en el terreno arquitectónico, durante el siglo XII se enriquece plásticamente y determina nuevas soluciones a partir de las cuales se desarrollará.
¿CUAL ES SU EVOLUCIÓN POR EUROPA?
Decimos que el Románico surge en un momento de estabilidad y hasta de expansión, por cuanto la historia europea, tras la profunda crisis implícita en el hundimiento de la estructura del imperio romano (año 476), había entrado en una fase de inestabilidad provocada por las migraciones de los pueblos bárbaros, las invasiones (los árabes entran a la península ibérica en el año 711) y la debilidad de los pueblos constituidos. Solo la iglesia romana y el monaquismo representaban en aquellos momentos un factor capaz de garantizar una cierta permanencia y de sentar las bases de una cultura común, heredada de las tradiciones y los haberes del mundo antiguo.
Por consiguiente, una eventual recuperación del equilibrio europeo pasaba por el compromiso entre los poderes civiles, de naturaleza germánica, y el poder religioso establecido en Roma. Este compromiso se tradujo en la recuperación de la antigua idea imperial, que se materializó cuando Carlomagno fue coronado emperador por el Papa León III la víspera de Navidad del año 800. Así, no en vano Carlomagno es considerado el Padre de Europa.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
Esta tendencia combina los elementos ornamentales y constructivos que se formaron en la Europa cristiana en los tiempos de la baja Edad Media, los cuales son de procedencia septentrional, latina y oriental. Existen dos variantes distintas del origen del nombre de este estilo, unos dicen que fue dado porque surgió en el mismo tiempo en que aparecieron las lenguas románicas, y la otra es que fue dado por el arqueólogo Carlos de Gerville cuando quiso nombrar la arquitectura cristiana occidental de los siglos V y X.
Planta y bóvedas. Los contrafuertes. El muro románico.
El estilo de la planta, en este tipo de arquitectura se hace uso de la planta basilical, la cual posee tres o cuatro naves, y dispone de crucero en donde sus brazos salen hacia el exterior. Posee de tres a cinco ábsides en la cabeza, los cuales poseen tres ventanas en su muro; y un pórtico rodeado por dos torres cuadradas en sus pies.
Los soportes que más se distinguen en este tipo de arquitectura son; el estribo generalmente conocido como contrafuerte, y el pilar compuesto. Los contrafuertes generalmente están adheridos al muro exterior reforzándolo y a la vez sirviendo de estribo a las bóvedas y arcos. Algunas veces estos se adhieren a los ábsides como si fueran columnas sujetando el alero.
Otro elemento muy característico del románico son los pilares y los arcos, el primero se instala sobre un zócalo de poca altura, estos poseen pilastras adosadas al frente, y columnas semicilíndricas, pero estas últimas sólo algunas edificaciones lo utilizaron. Estas columnas poseen capitel y basa, que se adosan al núcleo central.
¿Cómo resuelven los arquitectos románicos el problema de los empujes de la bóveda?
| Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz. | |
|
Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otro materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra más práctica para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia. Estos deseos llevaron a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas. Los vanos, aunque deseados por el simbolismo de la luz, fueron practicados de manera más escasa que en el gótico -vanos estrechas y saeteras- pues suponían frecuentemente menoscabo de a resistencia de los muros. Como consecuencia secundaria, el interior de los templos románicos se envuelven en una tamizada luz que invita al recogimiento. El sistema de empujes y contrarrestos de las bóvedas
-mediante columnas, pilares, contrafuertes, otras bóvedas, etc.- se convirtió en el principal problema de ingeniería a resolver y que no siempre se hizo con acierto como sabemos por innumerables derrumbamientos producidos en diferentes épocas.
Arco de medio punto
Es el resultado de un semicírculo entero, se ha usado desde tiempos remotos, desde mesopotamia en donde se usaba la arquitectura caldea. Se difundió por todo el mediterráneo y Europa cuando la arquitectura etrusca pasó a la arquitectura romana, es por ello que es característico del arte romano. La forma básica del arco es de un solo centro, aparecen diferentes derivados del arco medio punto como son: el arco rebajado: donde su centro es geométrico por debajo de la línea de impostas y no es un semicírculo, es por ello que se dice que posee una forma aplastada.
Las puertas románicas
Están compuestas por un conjunto de arcos redondos concéntricos que van en degradación apoyándose en sendas columnitas, dando a lugar a un arco abocinado. En el caso de las ventanas, generalmente se abren hacia la fachada y hacia el ábside. Posee mas alto que ancho, y en la parte superior forman al igual que en las puertas un arco doble apoyado sobre columnas pequeñas. Posee vidrieras incorporadas que son usadas para cerrar las ventanas, algunas poseen celosía de piedra perforada, yeso cristalino, laminas de alabastro, etc., y otras solo disponen de telas blancas impregnadas con trementinas, estas últimas son comunes en iglesias pobres.

El punto de elegancia de las edificaciones construidas con este estilo radica en los capiteles, en las cornisas, en las puertas y ventanas, en las arquivoltas, etc. La ornamentación que se utiliza es una serie de líneas geométricas, ajedrezados, billetes, puntas de diamantes, rosetones, follaje serpeante, lacería, arquillos ciegos, motivos vegetales con escasa imitación de la naturaleza, etc. De este mismo modo se hace uso de las estatuas inconísticas, de los relieves, de monstruosas figuras de animales, de relieves simbólicos y de canecillos o mascarones.
Algunos ejemplos de edificios románicos en Italia
San Vincenzo in Prato
San Vincenzo in Prato es originaria del siglo IX, pero fue reconstruida en el siglo XI con ladrillo. Tiene tres ábsides, pero con escalonamiento muy pequeño. Tiene planta basilical de tres naves. Está decorada con una combinación una banda o lesena cada tres arquillos. Dispone de una galería en torno al ábside central llamada "galería enana" que será muy característico en las cabeceras de los edificios. Tenía cubierta de madera.
parece que fue Lanfranco, y la planta está en relación con iglesias de la Toscana como San Miniato. Está formada por cuatro grandes tramos cubiertos con bóvedas capialzadas, con presencia de arcos geminados (interior lombardo). El muro está dividido en tres pisos: arcadas, falsa tribuna y ventanas, pero sin relación entre estos cuerpos. La cabecera, elevada por una cripta inferior, tiene los ábsides semicirculares. Las naves laterales está cubiertas por bóvedas de aristas, pero sobre las tribunas, ya que entre las naves y la tribuna no hay techo. La fachada está más en relación con la Toscana,
San Marcos de Venecia
San Marcos fue comenzada en el 1066 y es una iglesia plenamente bizantina con algunos elementos románicos.

Tiene una planta de cruz latina cubierta por cúpulas sobre pechinas que está soportadas por grandes pilares horadados. Todo ello influirá profundamente sobre las iglesias de la zona, como:
Santa María y San Donato de Venecia
Es una construcción mucho más antigua, pero que se rehace imitando a San Marcos. Tiene
galerías en la fachada y un campanario sin una división en cuerpos tan marcada, por lo que tiene un menor ritmo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA ROMÁNICA
1.1. Precedentes
- El precedente de la escultura románica hay que buscarlo en los ensayos prerrománicos y en la escultura oriental, portadora de cierta experiencia grecolatina pero transformada por elementos cristianos.
- En el Prerrománico se había cultivado poco la escultura, sobre todo la monumental, que había sido fundamental en el mundo grecorromano, habiéndose olvidado por tanto la tradición escultórica antigua, la tradición clásica, prefiriendo la de pequeñas dimensiones, como marfiles u orfebrería, por lo que es original y aparte de ésta.
1.2. evolución estilística del relieve
- Durante el Románico lo que le interesa a los escultores es el aspecto intelectual, el mensaje, y no el naturalismo, no la representación fiel de la realidad.
- Por esto la figuras son sencillas, de relieve muy plano, con los ropajes ajustados al cuerpo y con los pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, generalmente alargadas artificiosamente, sin volumen, dispuestas en composiciones sumamente sencillas, generalmente yuxtapuestas, sin perspectiva, sin ambiente ni fondos, sin expresión, hieráticas, sin movimiento, sin relacionarse las distintas figuras de las escenas entre sí, etc.
- La escultura románica aparece en el siglo XI, siendo al principio copia de obras de marfil, metal, telas, miniaturas.

- En su momento clásico, el siglo XII, las figuras están ya concebidas y definidas por su marco arquitectónico, lo que obliga a variar el canon, más alargado y a imprimirles mayor movimiento. Además, con el tiempo se irá enriqueciendo y se comienza a trabajar el altorrelieve.

- En su última época, la segunda mitad del siglo XII, se caracteriza por su profusión, su riqueza en movimientos y ropajes, con múltiples plegados, por conseguir mayores volúmenes y expresiones más naturales, se va olvidando su función arquitectónica, logrando independizarse poco a poco de ésta, en definitiva, se evoluciona hacia un arte más narrativo y claro, que se encamina ya hacia el naturalismo que dará lugar al Gótico.

1.3. Escultura de carácter decorativo y finalidad docente
- La función de la escultura románica es decorar los templos, por este motivo está supeditada a la arquitectura y no se concibe como estatuaria exenta. En este sentido cumple la "ley del marco", teniéndose que adaptar las figuras a la estructura arquitectónica.

- Por otra parte, su intención es comunicar un mensaje, los programas iconográficos son ilustraciones de sermones y de textos religiosos, teniendo cada escena su lugar predeterminado; por lo que hay que distinguir entre la escultura y el mensaje dirigido al pueblo, inculto y analfabeto, y el arte de los claustros de los monasterios, dirigido a los monjes ilustrados e iniciados en teología, capaces de interpretar la alegoría, el simbolismo y la intelectualización.
- Por tanto, los dos campos principales en los que aparece la escultura románica serán:
+ Las portadas en el exterior, donde los temas hacen alusión generalmente al pecado, adquiriendo un mayor desarrollo en el tímpano, aunque también podemos encontrar decoración escultórica en las arquivoltas, adosada a las columnas de las jambas, en los capiteles de éstas y en el parteluz;
+ Los capiteles de las columnas en los interiores, con temas también referentes al hombre vencido por el pecado o tentado por el diablo o temas evangélicos de carácter ilustrativo en las iglesias.
+ En los claustros de los monasterios encontramos los temas de tipo más intelectual.
1.4. Los temas iconográficos
- A) En los tímpanos de las portadas
- Aunque podemos encontrar otros, los dos temas más repetidos y más característicos del estilo son:
- El Pantocrátor, Todopoderoso, Cristo en Majestad, según se narra en el Apocalipsis de San Juan, con el Tetramorfos, los símbolos de los Cuatro Evangelistas (San Mateo como un hombre o ángel, San Juan como un águila, San Marcos como un león y San Lucas como un toro), contemplados por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis.

- El Juicio Final, presidido por el Pantocrátor y el Tetramorfos, rodeados generalmente por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis o los Doce Apóstoles y la Virgen, con ángeles tocando las trompetas que anuncian el Día del Juicio; a la derecha de Cristo se sitúa a los justos y a la izquierda a los condenados, con representaciones del infierno; es ahora cuando se inicia la representación antropomórfica del demonio, aunque a veces también aparece como un animal o un monstruo; asimismo en ocasiones suele aparecer el Arcángel San Miguel, con una balanza para pesar las almas.
- B) En los capiteles de los claustros
En los capiteles encontramos principalmente temas vegetales, animales, tanto reales como fantásticos o monstruosos, y figurados. Entre estos últimos podemos distinguir varias tipologías: los de decoración alegórica, aludiendo al pecado de forma intelectual; los más característicos del estilo románico, los capiteles historiados, en los que se narran escenas de carácter religioso, vidas de santos o mártires, y relatos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento; y, en ocasiones, otros con escenas de la vida cotidiana, caballeros feudales, etc.

1.5. La escultura exenta
- La escultura exenta románica, salvo excepciones como el Descendimiento de San Juan de las Abadesas, se reduce a imágenes del Crucificado y de la Virgen con el Niño.

- A) El Crucificado
- Como en el mundo bizantino es de cuatro clavos, con los pies clavados separados, impasible al dolor, rígido, hierático, con expresión solemne, con el cuerpo derecho y los brazos horizontales, está vivo, etc.
- Adopta dos tipologías:
+ Cristo en Majestad, vestido con una larga túnica de mangas y con corona;
+ Cristo desnudo, cubierto sólo desde la cintura hasta las rodillas con una faldilla.

- Los podemos encontrar realizados en marfil, madera o metal.
- B) La Virgen y el Niño
A la Virgen se la representa sentada, de frente, hierática, con el Niño sentado sobre sus rodillas, también de frente y estático, en actitud de bendecir, con un libro o la bola del mundo en la mano, sin relación alguna entre ambas figuras.
- Este modelo se denomina Virgen Quiriotisa, Virgen como Trono del Salvador.
La pintura romanica
Al igual que la arquitectura y la escultura, la pintura se subordina al marco arquitectónico. Se emplaza en muros, bóvedas y ábsides de iglesias, aunque también aparece sobre tabla y alguna miniatura en manuscritos.a técnica del fresco es la más utilizada. Los retoques se hacían hacían con la técnica del temple, utilizando como aglutinante la leche o el huevo, lo que permite trabajar con más lentitud que con la técnica del fresco. La pintura románica tiene una serie de características:
La expresividad, para llamar la atención del espectador.
Estilísticamente, se aprecia la falta de realismo y la tendencia a la esquematización.
Las figuras están sobre un fondo monócromo, tienen pocos trazos y colores son planos y sin mezcla.
La gama cromática es muy reducida (ocres, negros, rojos, y en menor medida, azules y verdes).
No hay perspectiva ni volumen.
La figuras son planas, hieráticas y frontales.
En lo que se refiera al emplazamiento, en el ábside se representa al Pantocrator dentro de la mandorla, rodeado con los tetramorfos; o a la virgen con el niño en el regazo. Debajo, y en franjas horizontales, aparecen santos, apóstoles y profetas. En las bóvedas y en los muros, aparecen temas del antiguo y del Nuevo Testamento, dentro de espacios rectangulares.
Italia:
Hay una doble influencia: la del arte bizantino y la del arte grecorromano. En la pintura mural destacan lo frescos de Sant Angello in Formis, cerca de Capua.
Esta foto es un detalle de los elegidos en el Juicio Final.
El otro ejemplo de pintura románica italiana está en la iglesia subterránea de San Clemente en Roma.
Esta foto muestra el milagro de San Clemente.




No hay comentarios:
Publicar un comentario